miércoles, 13 de junio de 2012

Comentarios de un interino que sufrió los recortes hace un año.

Esta colección de comentarios los realizó en mi blog un interino que sufrió los recortes el año pasado, este año tiene oposiciones “le deseo lo mejor”.

También aprovecho para saludar a todos mis compañeros afectados por los recortes de este año. Y decirle a los padres y madres que aprecian la labor que se desarrolla con sus hijos e hijas (me consta que hay algunos, espero que cada día sean más) que se acerquen a solidarizarse con esos profesores y profesoras que el año que viene lo van a pasar jodido (han sido despedidos un mes y medio antes de que se cumpliera su contrato, muchos no van a trabajar el año que viene, no disponen de recursos económicos propios -no tienen casa, ni ahorros... se dedicaron a estudiar y eso no da dinero-...).

Muchos de ustedes lo están pasando mal, ellos también lo están pasando mal. Si valoran positivamente la labor que este año han realizado con sus hijos, díganselo. Ellos se lo agradecerán y seguramente ustedes no tendrán otra oportunidad de verlos.

Si piensan que exagero cuando digo que lo van a pasar jodido, lean los 13 comentarios. Los “escupió” en apenas 20 minutos, no creo que se parara a reflexionar lo que estaba escribiendo. Creo que son comentarios “salidos del alma”. Fue un honor recibirlos en mi blog.


COMENTARIO 1

Hola. Tras la amable invitación del autor de este blog...Voy a contar una experiencia.
Mi nombre realmente no importa, así que permitidme permanecer anónimo. Soy un profesor interino. No diré mi sección o especialidad porque realmente no añade información relevante (aunque la podréis deducir con algo de lógica leyéndome, supongo).
Estudié una determinada carrera por vocación, pero cosas de la vida, tuve que trabajar para pagarme la carrera (como muchos tendrán que hacer si las tasas se ponen carísimas) y eso ralentiza un poco(en mi caso no mucho, dos años) el tiempo natural de acabar la carrera. Trabajé como profesor particular, en Academias y a domicilio. En algunos casos soportando algo la explotación. Finalmente hice lo que en Madrid era el TED (no el CAP), porque quería estar bien formado para las Oposiciones a secundaria. Creo que hice bien por muchos motivos (lo digo porque normalmente se le critica la poca preparación, vocación o formación del profesorado, pero no es así en general). Finalmente, hice mis primeras oposiciones en 2008, aprobándolas pero sin obtener plaza (el baremo para un primer opositor le hace difícil lograr la plaza en el primer intento).

COMENTARIO 2

Un comentario. Lo que era el TED se ha convertido ahora en un Máster de Educación Secundaria, y ha cuadruplicado su precio(comparado a lo que yo pagué). Además, como en cualquier otra parte de la estructura de este país, notas la seriedad de cada una de las personas que ejercen la enseñanza superior. Yo tuve suerte con el profesor que me impartió la Didáctica de mi asignatura (a la que opositaba). Me enseñó bastantes cosas.
Fui afortunado, en mi especialidad no había una lista larga de preferentes y logré mi primera sustitución, que además se alargó todo el curso gracias a la mano del Departamento que me acogió en el centro X. Y creo que mi experiencia fue globalmente positiva (aunque con los típicos problemas de los "nuevos"). Quizás, me sorprendió bastante ver cómo son los chavales de ahora. Sus problemas, y cómo ya entonces se hablaba de la crisis (aunque se negara desde instancias gubernamentales, entonces del PSOE). Me di cuenta, que la crisis era real bastante antes (cuando pasó por U.S.A. en el famoso Lehman-Brothers affair), y tras estar bastante seguro de que al final llegaría a todos los niveles sociales (incluidos los docentes y funcionarios). Al acabar ese mismo curso me fui un mes a cierto país, y volví con las pilas cargadas para retomar mi posición de profesor de interino Y hacer un Máster (el TED que mencioné no era un Máster allá en el curso 2007-2008).

COMENTARIO 3

Así, el año 2008-2009 puso fin, y comencé el Máster Z, del que me matriculé de todas las asignaturas salvo 1 el primer año (era de dos). El Curso 2009-2010 sería más difícil, porque no pillé una vacante ni una sustitución larga. Así que me tocó pegarme palizas para estudiar y trabajar seriamente varios meses. Tuve algunos problemas por ello, pero uno no puede dejar pasar los años buenos de juventud. Seguí siendo siempre de los profesores más jóvenes que entraba a hacer sustituciones, vi en diferentes centros cómo y en qué grado afectaba la "crisis" a diferentes niveles. A algunos más que a otros, como siempre. A algunos menos. Y finalmente, rehice las oposiciones en el año 2010, como corresponde a quienes son interinos ( y pese a haber aprobado la vez anterior). Volví a aprobar el examen, pero de nuevo el concurso y esta vez una peor preparación práctica ( el precio a pagar por cursar todas las asignaturas de un Máster de dos años en un año) saqué una nota peor, pero volví a aprobar y quedar en la lista preferente. Las asignaturas del Máster iban bien, sólo un par de aprobados raspados pero el resto notables y sobresalientes (probándome a mí mismo que si tuve no buenas notas en mi carrera fue por los problemas personales y laborales que tuve que tragar).

COMENTARIO 4

Curso 2010-2011...Empiezan los recortes en Educación. Se veía venir de largo ( de hecho yo ya olía algo así tras la jubilación en el curso 2009-2010 de los majos y excelentes profes que me acogieron y permitieron que estuviera el curso entero 2008-2009), así que de nuevo me sentí feliz por haber hecho el Máster "a tiempo"...Sin embargo, los recortes hicieron que mi primera sustitución, pese a estar bien colocado ( a pesar de tener peor calificación, me vinieron bien los puntos de experiencia docente que aportaron los dos cursos anteriores), a finales de Noviembre de 2010. Entonces me quedó claro lo que se venía encima, pese a todas las negativas que escuchamos de quienes se supone "dirigen" el país. Sin embargo, fui nuevamente afortunado, y la suplencia que cogí tras Navidad, a principios de 2011, gracias de nuevo al buen hacer del correspondiente centro y Departamento, logré permanecer hasta fin de curso en Junio ( la profesora que sustituí, majísima, se jubiló también en ese momento). En este centro, en la ciudad donde resido, he hecho algunos amigos/compañeros y creo también he logrado inculcar y dejar algo de mi asignatura en algunos jóvenes. Y quizás, éso es lo mejor, porque a veces los chavales de ahora son algo crueles (tengo experiencia en ese sentido que he tenido que batallar para hacer entender). Por otra parte, el año pasado leí mi tesina (la tesis de Máster) en Octubre. No diré el tema porque estoy dando demasiadas pistas, pero saqué un notable (hubiera preferido mejor nota porque sé que sé cosas pero examinarme ante "cerebros" que son orgullosos plantea siempre retos de carácter que aún no sé lidiar convenientemente-soy algo tímido siempre, soy un INTP, y eso no se puede cambiar).

COMENTARIO 5

Y ahora, mi historia de ayer. Sí, fui ayer a ver a los compañeros y ex-alumnos del último centro en el que estuve. He visto las dificultades de mis compañeros, y lo que está por venir: aumento de la ratio de clase, más horas para los docentes, reducción salarial. Se dice que el aumento de horas no va reñido con la calidad. Bueno, como toda afirmación social, eso es relativo. Se arguye que trabajar de media 20 horas o 21h, no disminuye la calidad. Ahora quiero que los lectores, padres y madres, directores, políticos si se atreven a leer esto, piensen lo que dicen. En cualquier trabajo, y más en este país, hay "listillos", "curritos", pero también gente decente, válida y sobre todo preparada. TAmbién hay excelentes trabajadores (aunque no abundan en ningún trabajo). Si aumentas las horas de trabajo y reduces sueldos, ¿quién se puede creer que la consecuencia no será la pérdida de calidad, en este caso educativa? No nos engañemos. La excelencia educativa es un caché que se quiere poner. Establecer pedigrí. Eso en sí mismo no es malo, siempre y cuando se garantice la igualdad de oportunidades.

COMENTARIO 6

El futuro no es algo determinado unívocamente. Depende de muchas cosas. También de lo que sembramos. Se dice ahora que no hay dinero, que los profesores ( y los funcionarios) deben hacer un esfuerzo. ¿Pero no los políticos?¿No los jueces?¿No La Casa Real?¿No los diputados y senadores? ¿No los presidentes de los bancos y sus superjubilaciones?¿No los expresidentes como González, Aznar o Zapatero que cobran del Consejo de Estado y alguno de ellos está además de consejero en Endesa y Gas Natural? Este país está corrupto, y la única forma de cambiar eso es cambiar la forma de pensar desde la base. Y eso compete a profesores, pero a las familias también. Ayer, en mis diálogos con excompañeros y alumnos vi cómo algunos tienen toda la familia en paro (alumnos con padres y hermanos en paro hacen todo más dramático), y cómo tras varias huelgas, la impresión generalizada es que no han servido de mucho, salvo para perder dinero...En tiempos en los que los euros son muy preciados. ¿Qué se puede hacer? En mi opinión, las manifestaciones y movilizaciones tradicionales no sirven para mucho. Aparte de que si no hay dinero, da igual cómo nos pongamos...El político no se va a quitar sueldo en este país en general (lo que dice mucho de la democracia de nuestros partidos y gobernantes, y ojo, no suscribo todo lo que dice IU, ni UPD, ni PP, ni PSOE, las medias tintas de todos está sesgada por sus obligaciones de representación y Gobierno).

COMENTARIO 7

Mis impresiones generales son agridulces. En un mes me presento a una nuevas Oposiciones. He decidido que serán las últimas. Me saque o no la plaza, quede mejor o quede peor...Incluso si me saco la plaza o quedo bien en la lista preferente, si encuentro algo "de lo mío", lo que realmente quiero hacer...Dejaré la docencia. No porque no me guste, sino porque a los que tenemos vocación, y somos relativamente jóvenes, por defender aquellas libertades y derechos que la Constitución (ahora papel mojado en muchos aspectos, lo miren por donde lo miren), se nos tacha de vagos, inútiles y de poco formados.
Me gustaría decir, que la experiencia docente es un plus en cualquier parte. Yo al principio era el típico empollón friqui que sólo estudiaba para mí,...Tuve que aprender a "enseñar" para pagarme con mi trabajo (múltiple porque también fui monitor de una actividad extraescolar) para pagarme la carrera y las tasas (tuve suerte relativa al ser mi familia numerosa pero de 1ª en tiempos ya pasados). Se aprende a enseñar con la práctica. Hay pocos profesores innatos. E incluso yo, con experiencia en domicilios, asignaturas universitarias y preuniversitarias en Academia, y ahora experiencia en colegios públicos, sé que hay alumnos a los que RESULTA IMPOSIBLE educar. Si un chaval no se comporta, las clases no funcionan. Y eso, no es tarea de los profesores. De acuerdo que hoy día los chavales crecen solos en familias (aunque por el paro estos años ya no tanto) y muchos denotan poco respeto por los mayores, pero eso se puede enseñar...Desde casa. El trabajo de la Educación empieza en casa, que nadie se lleve a engaño, tiene una parte importante en las aulas, y termina también en casa y en la vida.

COMENTARIO 8

Quizás, el español o el ciudadano medio no es consciente de lo que está por venir. Dejadme exponerlo, porque lo veo claro (algunas cosas son discutibles, algunas no son totalmente malas pero otras, son peligrosas).
Se quiere poner una tasa en la Enseñanza Media, en el Bachillerato, en los ciclos de Grado superior. Eso es antiguo. Mi charla con mi excompañera de ayer me reveló que eso se hacía ya en tiempos pasados. No será mucho, pero habrá que pagar. Quizás así algunos alumnos se lo tomen en serio. Puede ser, pero es una pena que retornemos a tiempos preconstitucionales. Atención, no estoy totalmente en contra del pago de las tasas en Bachillerato, si son pocas,...Un problema de fondo en España fue que hubo una época en la que todo el mundo quería mandar a los hijos a la Universidad. Las aulas de Universidades se llenaron (cuando entré en mi carrera, ésta, pese a ser complicada, estaba masificada en las clases de asignaturas de los 3 primeros años). Todo el mundo no vale para estudiar en la universidad, pero aquí se generalizó ese derecho. Y se descuidó la enseñanza técnica. También proliferaron los trabajos del ladrillo. Dinero fácil y abundante. Muchos se hicieron ricos en poco tiempo con pelotazos y braguetazos.

COMENTARIO 9

En España, así, sobran Licenciados y faltan técnicos. Es un hecho de años pasados. Ahora parece que lo que se quiere es que falten Licenciados y sobre técnicos y curritos. Se necesita un equilibrio entre tales personas físicas. Es un drama la fuga de cerebros. La igualdad de oportunidades es algo que realmente está en peligro en la Universidad con la subida de tasas y las reducciones de las becas. Bolonia además no es lo que se prometió. España pensó que el dinero que nos prestaron era "gratis", y lo único que hemos hecho con él ha sido carreteras, el AVE, hoteles y viviendas (grosso modo). También hospitales que no se ocuparán o se volverán de pago/co-pago mientras los profesionales de la Sanidad van huyendo de la Sanidad pública por los recortes también, ¿nadie está preocupado porque en ciertas especialidades los médicos ya no sean "españoles"? En la Educación, las Oposiciones de Madrid van a mandar a muchos al paro...Algunos con familias e hipotecas. Yo no tengo novia, ni hipoteca, al estudiar hasta el final vivo aún con mis padres (aunque estoy esperando el momento adecuado para volar del nido)...¿Es normal que los precios de las viviendas e hipotecas sean insostenibles y que muchos "jóvenes" estén aún en casa? Por supuesto, si hubiera trabajo...Habría dinero, por tanto, se podría acceder a vivienda, y de nuevo mover todo...Pero si no hay trabajo, si la Sanidad falla. Todo falla. Y por supuesto, sobre lo que aquí compete, la Educación...Si la Educación falla...¿Qué nos queda?
Volviendo a la Universidad, me quedé de piedra leyendo una noticia en cierto periódico nacional sobre las/los universitarias y la prostitución. La lógica es aplastante. Y aunque siempre ha sido algo que ha estado ahí, la crisis también aumentará ese tipo de negocio y echará a mucha gente que quiere vivir y estudiar en las redes del negocio más antiguo. Y esto, sabemos que no acaba siempre como Pretty Woman (eso es la historia ideal).

COMENTARIO 10

Mi excompañera del último centro donde estuve (este año no tenido sustituciones al subir 2 horas las de los titulares con plaza) tiene que lidiar con:
1)Auxiliar a compañeros que se han visto obligados a coger "su asignatura" en 3ºESO. Si pensamos que algunos llevaban años sin dar esas materias, eso no es bueno. Afecta la calidad. Sí. Quien lo niega, que vaya y lo vea in situ. ¿A que no hay valor de llevar a inspección y a los políticos a ver lo que están causando?
2)Tiene que suprimir el laboratorio casi al mínimo. Sobre todo, eso es en detrimento de la calidad de aquellos que cursan el Bachilllerato. Además, este año las huelgas han generado problemas para seguir con el temario. Se pierde dinero y tiempo con las huelgas. Estén motivadas como están, pero ¿qué podemos hacer? Creo que habría que inventar alguna nueva forma creativa de protesta. No podemos hacer que lo paguen los chavales o nosotros perder dinero que se lo lleva la Comunidad que se ríe de nosotros.
3)Se han suprimido profesores de apoyo. Alumnos con dificultades que antes tenían ayuda para sacarse la ESO ya no la tienen.
Personalmente, también opino que el nuevo modelo de PAU, otrora de Selectividad, es un modelo de examen que se ha hecho para "reducir y maquillar" el índice de fracaso escolar de nuestro país. La cuestión no es tanto aprobar la PAU, sino evidentemente, alcanzar la nota para estudiar lo que se quiere.
La huelga de los profesores, si bien hay matices siempre porque los Sindicatos y los políticos siempre tratan de atrapar a los votantes ahí, está motivada. Pero creo que finalmente no ayudará ni a los convocantes ni a los que queremos ayudar denunciando lo que está ocurriendo.

COMENTARIO 11

Estoy de acuerdo con todo lo que ha escrito este autor del blog, y me gustaría compartir unas reflexiones finales, tras "contar mi historia aproximada", no literal, porque tampoco se trata de decir quién soy ni que se me pueda fichar.
1) La Educación es un derecho. Empieza en casa, sigue en el aula, termina en casa y en la vida día a día cotidiana. Los recortes en Educación lo que harán es volver a la gente más pobre y son la solución "rápida y fácil" para un problema que no debe solucionarse recortando gasto en esa partida. Lo malo es que ya está hecho, y por lo que vemos, no van a rectificar.
¿Cómo podemos luchar pacíficamente contra esto? No lo sé. Pero haciendo huelgas sólo nos perjudicamos a nosotros mismos y a los estudiantes. Hay que buscar otra fórmula.
2) Durante mis años de interino 4 en tiempo real, fácticamente, según mi hoja de servicios 2 años y algunos meses de sustituciones, he visto de todo. Centros mejores y peores. Inmigración que plantea retos y problemas YA y que no se debate en ninguna parte ( y es un problema que va a explotar más en si la situación del paro sigue empeorando,¿recordáis Francia?). Hay gente preparada y gente con experiencia que hace su trabajo. No podemos pedir que todos los profesores sean igual de brillantes, pero estoy de acuerdo en exigir que los profesores sean competentes y estén formados y capacitados ¿alguien piensa que con este panorama lo que se quiere también es privatizar el sector y cuando se jubilen los actuales imponer modelo de subcontratación como en otras "empresas públicas"?
3) Uno de los problemas de la Educación, es que los resultados no se ven de forma inmediata. Es un proceso que no acaba nunca si quieres mantenerte actualizado (algo que muchos/as olvidan por las cargas familiares y otros problemas de la vida que existen y no se pueden mantener al margen en ciertos momentos). Sin embargo, lamentablemente, nuestros políticos, de todo color (¿alguien realmente CREE que el PSOE no hubiera hecho lo mismo o parecido con lo que tenemos aquí?), son cortoplacistas. Les basta 8 añitos para tener pensión máxima. ¿Cuántos años de cotización requiere alguien normal para tener una pensión "digna" y que ahora además obligará al co-pago sanitario?¿Quieren que la gente se muera o imponer una eutanasia "pasiva"?Sorprende...

COMENTARIO 12

4) La corrupción de este país no es tan distinta a la de Grecia, que nadie se engañe. Si no logramos que "arriba" juzguen y limpien la malahierba, jamás evolucionaremos a otras cotas de bienestar y de fortaleza económica. En España, la "picaresca", está imbuida en el colectivo social. Todo el mundo hace apaños y quiere burlar y ganar dinero fácil en las altas esferas, y a menor escala la quiebra de Ayuntamientos y entidades locales, no ya de Bancos, ha sido conocida desde siempre. Ahora que ya no hay dinero afloran las mentiras y la realidad que todos tapaban. Tocan curvas.
5) En las CCAA, en las Universidades, en los organismos políticos hay duplicidades y multiplicadedes donde la gente mete mano al dinero y se lo daba y da a los suyos. Cortar eso es necesario. ¿Nueva Constitución?Sí, es inevitable a medio-largo plazo. Si no se hace se pagará. ¿Nuevas estructuras en el EStado? Sí, es necesario. Seguimos manteniendo 17+2 parlamentos autonómicos y un congreso más un senado. Recientemente, el alcalde de mi ciudad se fue feliz al Senado para "jubilarse" con pasta gansa ahí. Ahí estuvo Fraga y otros pesos para ganarse la jubilación máxima y otras prebendas que tiene la gente que es senador. No puede ser que esos privilegios de la casta política continúen. Se debería establecer un mecanismo de salario por servicios y logros logrados, más que por simplemente hacer bulto, y más cuando muchas veces hacen novillo (diputados y senadores, que también tendrán siempre ipads última generación, cuando se corta de otros gastos más vitales. Echen cuentas 350 diputados por 1000 euros, más casi otros tantos senadores...)
Cunde el desánimo pues entre los profesionales docentes, de la Salud y si un país no es educado y no tiene atención Sanitaria Universal, ¿qué futuro tiene?
Tengo claro que las soluciones a los problemas no son patrimonio universal y son discutibles. Pero, ¿es que no se puede llevar a los culpables de este desaguisado a juicio? A todos los que haga falta desde tiempos de González y Aznar...Pero bueno, ahora viene la Eurocopa y las Olimpiadas, Roland Garros, Wimbledon, ...Suficiente para distraer al ciudadano mientras se siguen recortando derechos y oportunidades.

COMENTARIO 13

PS: "Son vuestros hijos, son vuestros nietos. No podéis quedaros quietos". Correcto. Pero hay muchos tipos de movimientos. Hay que hacer el que sea mejor posible.
Y yo ahora mismo me enfrento a dilemas propios, no sólo a los sociales, aunque la coyuntura de mi país es muy posible que me acabe mandando fuera, incluso si lograra la plaza me lo pensaría si encuentro trabajo en mi campo fuera de España. Se acabó eso de que España es "el país de las oportunidades". Era un gigante con pies de barro...

2 comentarios:

  1. Totalmete de acuerdo con los 13 comentarios, sobretodo a partir del 6º. Todos sabemos y quien no lo intuye, que hace falta un saneamiento en la cúpula política, y acabar con privilegios y sueldos vitalicios que parecen intocables cuando los privilegios del resto de ciudadanos se recortan de un plumazo, lo que no atinamos a saber es como lo hacemos y tengo la desagradable sensación de que en el fondo la mayoría no está por la labor de hacer nada hasta que hayamos tocado fondo del todo y para entonces será demasiado tarde, no para nuestra generación sinó para las siguientes, quien sabe hasta que punto. La gente tiene un poder que desconoce, o eso es lo que parece. ¿Quién si no puede hacer que las cosas cambien?
    cito parte de una entrada de blog de Pedro Alejandro Pereyra: "el pueblo unido jamás será vencido. El general Juan Domingo Perón, de más esta decir que Perón era sumamente de derecha. La dijo por primera vez en 1946 y junto a ella dijo:
    Cuando los pueblos se cansan de las injusticias, suelen hacer tronar el escarmiento. Tenemos la razon, y el que galopa sobre la razon no necesita espuelas. El pueblo avanzara con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes"(fuente:Pedro Alejandro Pereyra).
    pero esta sociedad no está unida...está deprimida, está resignada, todavía no ha asimilado que ya las cosas no serán como eran y mientras esto ocurre dejamos pasar el tiempo sin hacer nada y los que queremos hacer algo somos una gota en un océano de desidia. Suerte en tus oposiciones o en tu busqueda de porvenir mas allá de nuestra frontera profesor anónimo.

    ResponderEliminar
  2. Te escribe otro interino. Yo soy de los de "pedigrí", con Gran Estrella Amarilla de siete puntas (a punta por oposición), que es un distintivo que me he inventado y que creo que todos deberíamos lucir, orgullosos; a partir, eso sí, de cinco puntas (no es posible dibujar una estrella de menos).
    En fin, que soy un profesor cántabro de Plástica y Dibujo Técnico, y no me oculto. Éste es mi blog (http://sisifoavejentado.blogspot.com.es/) y mi nombre es Carlos Torres Velasco, alias "Sísifo".
    Llevo diez cursos en esto de la Enseñanza Pública (de prestado y "eventual", claro); y ahora, después de dos lustros de ejercicio "incompetente" y de una vida desmadrada, "muy por encima de mis posibilidades" (con una hija de quince años y una hipoteca de 25), se me sugiere que, tal vez, resulto "redundante" para un Sistema que NUNCA me ha aceptado del todo.
    Llevo dos años escribiendo, presintiendo, intuyendo, agitando y conmoviendo conciencias, en la medida de mis posibilidades... Os puedo decir que el resultado ha sido... ¿desolador?.
    Estoy decepcionado, sí: en general y en casi todos los aspectos concretos de lo particular. Me considero SOBRADAMENTE preparado, entusiasta y lúcido; y comparto con el joven que ha escrito estos comentarios que NADA sustituye a la experiencia. En consecuencia, el propio sistema de acceso a la función pública (vulgo: "opos") apesta. En muchos casos, no en todos, pero ya sabéis a qué me puedo estar refiriendo.
    Por lo demás, creo que no podemos estar a la "expectativa", pasivos: esperando a que "algo" desencadene la explosión que se lleve a los indecentes y especuladores por delante (sí: me refiero a los que especulan no sólo con nuestro dinero, sino con nuestras vidas, nuestro futuro y el de nuestros hujos). ¿Una "solución final"?... A este paso, lo único parecido a eso va a ser nuestra propia ceremonia funeraria... ¡al borde de una inmensa fosa común! Un saludo.

    Carlos Torres Velasco http://sisifoavejentado.blogspot.com.es/

    PD: Deberíamos formar un "holding" de blogs concienciados y REALES en torno a la docencia: otro punto de vista, alejado de "radikalismos" estúpidos y de posturas demasiado timoratas, políticamente correctas o, simplemente, deudores del poder o del cargo de "funcionario de carrera".

    ResponderEliminar