lunes, 27 de febrero de 2012

#NoDespidos30Junio y #NoOposicionesAndalucia : No más sueños rotos.

Estamos en crisis, lo sé, pero entre todos deberíamos de establecer unas líneas rojas, líneas que no debemos de permitir que se salten, que no deben de entrar en las negociaciones porque, bajo ninguna circunstancia, se pueden discutir.
Si pongo como ejemplo la reforma laboral yo creo que, el despido por estar de baja, es una de esas cosas que no se debería ni discutir: “eso no puede ser y punto”.
Y centrándonos en la Educación, una de esas líneas rojas es “maltratar a los profesores”. En determinados momentos se les maltrata con insultos, en otros con burocracia… y en estos momentos de crisis se están cargando los sueños de muchos interinos y futuros interinos.
Un empresario (o político) debería de saber que un trabajador cualificado tiene que tener un contrató digno y unas expectativas de continuidad. Si no es así, no se implicará más de lo necesario (pues no lo valoran, su contrato basura así lo certifica), no se formará para mejorar (pues no tiene expectativas de continuidad) y a las mínimas de cambio se irá (y la empresa tendrá que buscar otro trabajador, y lo mismo le sale rana).
Repito, un trabajador cualificado tiene que tener contrató digno y unas expectativas de continuidad y como yo consideró a los profesores interinos trabajadores cualificados creo que es de justicia #NoDespidos30Junio y #NoOposicionesAndalucía.
Veamos todo esto más detenidamente.

Hace un año aproximadamente realice el primer post de este blog “Carta abierta a padres: ¿Cómo vemos la Ley 5/2010, de 27 de diciembre, los profesores?”. Este segundo post “#NoDespidos30Junio y #NoOposicionesAndalucia : No más sueños rotos”, es algo distinto, busca lo que yo creo que es justo para los interinos andaluces (un colectivo que conozco bien porque fui interino durante 10 años en Andalucía) y para los interinos murcianos, castellano manchegos, valencianos, madrileños…

Pero lo primero es contextualizar mi estado de ánimo.

El curso pasado fue duro para mi, no por las bajadas de sueldo, sino porque palpé desprecio hacia los profesores en casi todos los políticos, en muchos ciudadanos y en algunos padres. Por ello publique el primer post, era una propuesta de carta a los padres para que conocieran porque estábamos manifestándonos (por cierto, nunca la mandé porque se mandaron otras).

Más adelante la situación se agravó. Un compañero publicó un post en su blog “Director General desprestigia a los docentes” y yo realice un modesto comentario. La entrada iba sobre como los políticos “atacaban” la calidad de la enseñanza y mi comentario iba sobre como, a mi juicio, el comportamiento de algunos padres era más destructivo que cualquier medida política (en dicho comentario razono porque algunas de sus acciones son las que más daño hacen al sistema educativo).

Los recortes se suavizaron (cambiaron las cosas más sangrantes de esa Ley), pero para mí lo importante fueron los desprecios. Muchas de las ilusiones y los proyectos que tenía preparados quedaron frustrados porque tenía, y tengo, otras cosas en la cabeza.

La crisis continúa y muchos trabajadores (públicos y privados) seguimos pasándolo mal. Por ejemplo, se ha aprobado una Ley que, según comenta quien se la ha leído, permite cosas como que te despidan si has estado de baja por enfermedad ¿está más cualificado una persona que nunca falta al trabajo? ¿esa es la revolución laboral que nos traerá más competitividad porque los trabajadores estarán más cualificados si no enferman?... ASÍ NOS VA: los políticos y los empresarios priman la presencia más que la innovación, el desarrollo, la investigación… GENTE DE POCAS MIRAS

Pero, como ya he dicho antes, fui interino durante 10 años y se algo sobre lo mal que se pasa danzando de aquí para allá y del rodillo estadístico que son las oposiciones. Cuando le explicaba a mis amigos y familiares lo mal que se pasaba creo que nunca me entendieron. Por cierto, yo probablemente nunca entienda lo mal que lo pasan otros colectivos. Por lo tanto, no voy a intentar explicarlo.

Pero una cosa que si entendemos todos es si algo es una injusticia o no. Yo no necesito saber que se siente cuando te despiden por estar de baja para saber que eso es injusto. De la misma forma, al leer la entrada “Opositores contra la convocatoria de oposiciones docentes en Andalucía en 2012” o los comentarios de los sindicatos murcianos sobre los despidos de interinos el 30 de junio, cualquiera puede entender que es injusto convocar oposiciones en Andalucía en el 2012 o despedir a los interinos el 30 de junio.

Aquí las tienen, pueden saltárselas e ir al final, pero aconsejo que se las lean:

¿Por qué queremos la prórroga hasta 2013 de las oposiciones docentes en Andalucía? (http://educacioninclusivaytic.blogspot.com/2012/02/por-que-queremos-la-prorroga-hasta-2013.html)

El pasado día 7 de febrero de 2012, sin previo aviso a los sindicatos y a las comunidades autónomas, se publicó en BOE la Orden ECD/191/2012 por la que se derogan los temarios que han de regir los procedimientos de ingreso al cuerpo de Maestros, cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional, así como al cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas que fueron publicados el 18 de noviembre de 2011, volviendo de este modo a estar vigentes los temarios del año 1993 y 1996.

Esta acción por parte del ministro de educación va en la línea del juego político que se traen con los opositores los dos grandes partidos políticos de este país (PP y PSOE). Aunque está claro que el ministro Wert ha faltado el respeto a los opositores con este cambio de temario, no ha sido el único en los últimos meses, ya que sentimos que se nos está utilizando como arma electoral de cara a las elecciones autonómicas en Andalucía. Son muchas las acciones que se han desencadenado en los últimos meses para que pensemos esto:

En primer lugar, los nuevos temarios de noviembre de 2011 fueron publicados tan sólo dos días antes de las elecciones generales, a siete meses de las oposiciones de junio de 2012 y cuando aún ni siquiera las academias tenían el temario desarrollado, ya que salieron a la luz infinidad de borradores previos pero sólo referentes a algunas especialidades. Además, el día 28 de diciembre de 2011 se publicó una nueva modificación de los temarios donde se solventaban algunos errores, aunque otras muchas incongruencias seguían apareciendo en los mismos.

Por otra parte, el pasado 27 de diciembre de 2011, se aprobó en Andalucía la oferta de empleo público docente para 2012. Concretamente son 2389 plazas las que se ofertan para ingreso y acceso a los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores Técnicos de Formación Profesional, de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Profesores de Música y Artes Escénicas y de Profesores de Artes Plásticas y Diseño. Este cálculo de plazas se realizó teniendo en cuenta la tasa de reposición vigente para 2011, que era del 30%, a las que se añadió un número de plazas para la consolidación de empleo ajustándose a una disposición recogida en el Estatuto del Empleado Público. 

Sin embargo, esta oferta de empleo público fue aprobada en BOJA el pasado 9 de enero de 2012, de modo que tiene efecto a partir del día siguiente a su publicación. Por tanto, la legislación a la que debe atenerse es a la vigente el día 10 de enero de 2012, y según esto, no se ajusta a la tasa de reposición del 10% para empleo docente que impuso el gobierno central en el Real Decreto Ley de medidas urgentes que publicó en BOE el pasado 31 de diciembre de 2011.

Ante esta situación, los opositores llevamos casi dos meses con la incertidumbre de si el gobierno central va a impugnar esta oferta de empleo público por no ajustarse a la legalidad vigente en el momento de su publicación en BOJA. Y el gobierno andaluz, se ha apresurado más que ningún otro año en la publicación de la oferta de empleo público, al parecer para buscar la confrontación política con el gobierno central. Y eso sí, sin importarles a ambos partidos lo más mínimo los miles de opositores que estamos perdiendo tiempo y dinero en preparar estas oposiciones.

A todas estas circunstancias se suma el hecho de que Andalucía, Cantabria, País Vasco y Madrid parece que van a ser las únicas comunidades autónomas que van a convocar oposiciones docentes en 2012, ya que finalmente Canarias ha decidido en los últimos días que no convocará ya que con la tasa de reposición del 10% la oferta que podría publicar sería ridícula. El resto de comunidades han seguido las recomendaciones del ministro de educación de posponerlas para 2013, y el ministro se ha comprometido a permitir el próximo año una mayor tasa de reposición para el sector docente que la permitida para 2012.

Todo ello nos lleva a muchos opositores andaluces a pedir que
 NO  SE CONVOQUEN OPOSICIONES EN 2012 EN ANDALUCÍA CON ESTAS CONDICIONES Y QUE SE PRORROGUEN PARA 2013, junto con el resto de comunidades, para evitar el efecto llamada sin precedentes que se puede producir de opositores de otras comunidades hacia Andalucía. Además, desde junio de 2010 está vigente el DECRETO 302/2010 (apoyado sólo por un sindicato, FETE-UGT) que establece una doble ordenación de las bolsas de interinos docentes. Por un lado, los que cuentan con tiempo de servicio previo al 30 de junio de 2010 aparecen ordenados por tiempo de servicio, y por otro lado, los que tienen tiempo de servicio posterior a dicha fecha aparecen a continuación de los anteriores y ordenados por un baremo en el que prima la nota de la última oposición. Esto obliga a todos estos interinos del segundo grupo, los llamados interinos no blindados, a aprobar las oposiciones de 2012 y a sacar buena nota. De lo contrario, quedarán sin posibilidades de trabajar los próximos cursos. El citado Decreto 302 está en manos de la justicia, ya que ha sido recurrido tanto por el sindicato CSIF como de manera individual por alguno afectados, puesto que esta doble ordenación es inconstitucional al vulnerar los derechos de igualdad y capacidad.

Por tanto, esta convocatoria de oposiciones con las circunstancias anteriormente detalladas son un atropello tanto para los interinos, que se ven sin tiempo para estudiarse unas oposiciones en tan sólo cuatro meses, así como para los nuevos aspirantes, que llevaban meses trabajando con un temario que ha quedado derogado hace unos días, de modo que tienen que empezar desde cero porque en la mayoría de especialidades los temarios cambiaban en un 80%.

Y aunque esto parezca lo más lógico, ningún sindicato apoya la prórroga de las oposiciones en Andalucía hasta 2013. Simplemente, los sindicatos mayoritarios (CSIF, USTEA, ANPE, CCOO y FETE-UGT) han convocado una concentración frente a las Subdelegaciones provinciales del gobierno en Andalucía el próximo 21 de febrero, pero sólo para solicitar que se deje de jugar con los opositores, además de pedir la derogación de la Orden ECD/191/2012 publicada el 7 de febrero y pedir la vuelta a los temarios de noviembre. ¿Y dónde estaban los sindicatos cuando publicaron los temarios de noviembre a dos días de las elecciones generales? Porque esta decisión perjudicó gravemente a los interinos que llevaban trabajando con el antiguo temario varios años (y que sorprendentemente es el que hoy está vigente de nuevo).

Por tanto, se ha creado una plataforma en Facebook con el título “Huelga de docentes andaluces: contra el Decreto 302/2010 y contra las oposiciones en 2012”, formada por más de 1200 afectados  y a la que se puede acceder a través del siguiente enlace de la citada red social: 
http://www.facebook.com/groups/285116168209290/. Desde dicha plataforma se ha organizado una manifestación para el próximo día 18 de febrero de 2012, con salida desde la catedral de Sevilla a las 12.00 horas, donde maestros y profesores andaluces llevan encerrados más de cuatro meses en protesta del Decreto 302, que ya ha dejado en el paro a miles de compañeros de primaria. La finalización del recorrido será la Plaza de la Encarnación.

Esta movilización tiene todos los permisos legales para celebrarse, pero no cuenta con ningún apoyo sindical, ya que los sindicatos no escuchan la voz de sus afiliados y resto de opositores y siguen erre que erre con que haya oposiciones en 2012 sin importarles las condiciones que estamos viviendo ni que miles de profesores vayan a ir al paro por culpa del Decreto 302, tal y como ocurrió con los maestros en las pasadas oposiciones de Primaria en 2011. 

Rogaría la máxima difusión posible de esta información, porque nos cuesta muchísimo salir en los medios, cuando en otras muchas ocasiones ocurre que toda información promovida desde cualquier sindicato sale reflejada casi de inmediato en los medios de comunicación.
Fdo: Opositores docentes andaluces afectados por la situación actual.



Comentarios de 2 sindicatos de enseñanza de la Región de Murcia

CCOO
(http://www.murcia.ccoo.es/webensenanzamurcia/menu.do?Inicio:315572)

Mención aparte merece la decisión de mandar al paro al profesorado interino durante los meses de verano. Es una medida que supone un retroceso social a situaciones anteriores a la LODE (año 1985) y que equipara la actuación de la Administración y del Sr. Sotoca a la de los empresarios piratas y defraudadores que mandan al paro sus plantillas cuando llega el mes de vacaciones.
Esta decisión le ahorrará dinero a la Consejería de Educación pero le supondrá un gasto injustificado a la Seguridad Social que habrá que afrontar unas prestaciones de desempleo por una situación que no debería producirse.
El 1 de julio más de 3.000 interinos e interinas que ocupan vacantes de plantilla deberán pasar por las oficinas del SEF aumentando las ya históricas cifras de desempleo de la región. Una especialidad en la que Sotoca y Valcárcel parecen empeñados en ser campeones europeos.


La suspensión del artículo sexto del “Acuerdo de Interinos”, por el que se abonaban los meses de julio y agosto al personal que trabajase más de 5 meses y medio, supone intentar reducir doblemente el gasto sobre el colectivo de trabajo más precario, ya que primero se eliminará empleo como consecuencia de la reducción de plantilla y, en segundo lugar, se reducirán considerablemente las retribuciones. Esa reducción oscila entre los 800 y los 1800 € con respecto a las que se reciben en la actualidad.
Además, esa medida pone en situación de desventaja al profesorado interino de nuestra Región con respecto al de otras en el cómputo de antigüedad a efectos de méritos para posteriores procesos selectivos.

Concluyendo: Como más se resiente la calidad de la enseñanza, no es con los recortes en infraestructuras o con las bajadas de sueldo, es con “romper” los sueños y proyectos que muchos profesores tienen para nuestros hijos por tratarlos como basura.

No se explicarlo mejor, no se cómo, pero luchemos por: #NoOposicionesAndalucía (No a las oposiciones en Andalucía en estas condiciones) y #NoDespidos30Junio (No al despido de los interinos el 30 de Junio por transformación de su contrato en un contrato basura):
NO MÁS SUEÑOS ROTOS

PDT. No es que no crea que no sean importantes las manifestaciones contra ministros incompetentes, contra reformas educativas con objetivos políticos, contra las bajadas de sueldo, contra el aumento de alumnos por aula y el aumento de alumnos por profesor; no es que no crea que no sean importantes las manifestaciones a favor de oposiciones en todas las comunidades, a favor de mayores presupuestos para la Educación Pública…; pero:
 “a los interinos no hay que romperles la ilusión, ellos son el futuro y ellos son los que en muchas ocasiones generan verdaderos cambios en los institutos con sus nuevos proyectos”


Actualización del 29-02-12

Hoy, el día de la manifestación contra la reforma laboral, he debatido sobre este post con cierto número de personas. El cuerpo del texto no lo voy a alterar pero si que quiero hacer un par de consideraciones, una dirigida hacia los sindicalistas y otra hacia los funcionarios no interinos:

En la Región de Murcia los sindicatos educativos no han considerado que sea el momento propicio para hacer huelga en Educación, tienen sus razones y yo no voy ni a criticarlas ni a alabarlas. Pero yo si que creo que es el momento (y quizás este equivocado) y voy a intentar explicarme:
Hay momentos en los que no hay que pensar en los resultados y si en la justicia, se pueden debatir distintas formas de afrontar la salida de la crisis pero debería de haber líneas rojas que bajo ningún concepto se pueden sobrepasar, y lo del despido el 30 de junio creo que es una de esas líneas rojas. Y si alguien se la salta, para mí que la respuesta no debe de ser meditada ni razonada, debe de ser inmediata y proporcional.

Y como no podía ser de otra forma, he tenido debates con funcionarios de carrera (no interinos), y yo soy uno de ellos desde hace 4 años. Benditos debates, ellos te ayudan a depurar y mejorar tus ideas, a cambiarlas si les encuentras errores… Bueno, vamos al meollo de la cuestión:
Me han dicho que tengo una visión idílica de los funcionarios interinos y, aunque me lo han intentado justificar, no me han hecho cambiar de idea. Me reafirmo, “ellos son el futuro y ellos son muchas veces responsables de profundos cambios”.
Pero el debate si que me ha hecho ver que seria adecuada una explicación algo más larga de esta afirmación. Vamos a por ella:
Estoy completamente de acuerdo con los que afirman que la innovación que aporta un docente no está ligada con el tipo de contrato laboral, está ligada con las cualidades de la persona. Pero después de esta obviedad vienen las matizaciones.
Yo pienso que cuando empezamos, si somos innovadores, queremos comernos el mundo, pero el pastel es muy grande y algunos pedazos se vuelven duros. En lo que alcanzamos resultados continuamos evolucionando pero, reconozcámoslo, algunos sueños se quedan por el camino, pensamos que son inalcanzables. Pero entonces llega sangre nueva y, al no saber que algo es imposible, se ponen a trabajar y alcanza resultados. En ese momento aparecen profundos cambios que, por supuesto, hay que compensar y compaginar con la sabiduría de la experiencia. En mi trabajo hay dos cosas que afectan negativamente a mi mejora como profesor: que eliminen interinos innovadores (me aportan nuevas ideas) o que jubilen a compañeros "mayores" de los que todavía tienen mucho que enseñar (me enseñan trucos, me previenen de problemas, están atentos a los detalles, detectan “los perfiles” de los alumnos…)
Resumiendo: En la mezcla adecuada de jóvenes (representados normalmente por interinos), de no tan jóvenes y de mayores (pero jóvenes de espíritu), está el equilibrio al que, a mi juicio, todo claustro debe de aspirar.


Enlaces:

· Al primer post: Carta abierta a padres: ¿Cómo vemos la Ley 5/2010, de 27 de diciembre, los profesores? (http://bitacoradeunprofesor.blogspot.com/2011/01/carta-abierta-padres-como-vemos-la-ley.html)






2 comentarios:

  1. Como te he comentado en algunas cosas estoy más de acuerdo contigo que con otras aunque, en líneas generales, las ideas principales las compartimos. Vivimos tiempos difíciles y no es justo que siempre acabemos pagando los mismos. En este país el desprecio a la educación es la causa de que tengamos una crisis de valores que hace aún más dura nuestra crisis económica. Mucho ánimo para tu seguir escribiendo en tu blog. Nuestro trabajo representa una oportunidad de futuro para muchos jóvenes, como nos ocurrió a nosotros hace muchos años.

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    1. Disfruto mucho en mis blogs de corte científico, en mis actividades docentes (virtuales o no), con los amigos discutiendo/debatiendo...
      Pero no disfruto nada en las luchas políticas. Pero si algo creo que es justo y necesario, creo que tengo que hacerlo.
      Un saludo

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